Consejos para facilitar la adaptación a la Escuela Infantil

septiembre 12, 2019

Ahora que empieza el nuevo curso, muchos niños viven por primera vez la experiencia de salir de su entorno familiar y comenzar una nueva etapa en sus vidas en la que tienen contacto por primera vez con la Escuela Infantil.

Esta vivencia para los niños, en un primer momento puede resultar algo difícil, dependerá de muchos factores, pero debemos tener en cuenta que cada niño o niña necesita su tiempo y no debemos presionarlo ni perder la calma. A continuación, detallamos algunas pautas a seguir para ayudar a tu hijo a adaptarse mejor al centro:

  • La persona que lo lleve a la Escuela Infantil deberá hacerle sentir que está seguro y tranquilo.
  • Si es posible, se debe llevar a las clases poco a poco. Evitar estar muchas horas al principio puede ser beneficioso.
  • Al dejarlo en la puerta del centro, no alargar demasiado el momento de decirle adiós. Al notar dudas en nosotros, el niño también se sentirá más nervioso. Además, es importante que vea marcharse a la persona que lo ha llevado, de lo contrario podemos provocar el llanto en la despedida.
  • Es mejor decirle de forma concreta cuando lo vas a recoger, por ejemplo: “por la tarde, después de la merienda“. Y no utilizar expresiones engañosas como “vengo en un rato” que pueden producir sensación de abandono.
  • Se debe utilizar siempre un lenguaje positivo todo el tiempo, incluso aunque llore o le cueste entrar junto con sus compañeros.
  • Hay que intentar impedir que este cambio coincida con otros como dejar el pañal o el chupe, le resultará más complicado acoplarse.
  • Si tiene algún juguete, peluche u objeto con el que se sienta bien, llevarlo a la escuela puede ayudarlo a sentirse más calmado.
  • Si todavía está con lactancia materna, es importante que unos días antes de empezar a ir al centro, comience a usar el biberón para acostumbrarlo a otro modo de alimentación.

Una vez pasado todo este proceso, por nuestra experiencia, sabemos que el niño estará mucho más tranquilo y se notará su adaptación en la manera en la que se relaciona con los alumnos y profesores. En definitiva, estará mucho más sociable y comenzará a disfrutar de todo mucho más.

Guardería Petits, Centro de Educación Infantil en el Alajarafe, solicita información sin compromiso llamándonos al 955 122 566 o con el formulario de contacto de nuestra web.